Psicologia del color

El término es acuñado por psicólogos para explicar de qué manera la gradación cromática influencia los comportamientos  y especialmente en los niños. Sus efectos en los estados emocionales iniciaron  su estudio en el siglo XVIII, y con el transcurrir de los años las diferentes disciplinas continuaron estudiando esa influencia

Las longitudes de onda que puede captar la retina se convierten en impulsos eléctricos, esto a su  vez van directamente al sistema nervioso, concretamente al   hipotálamo que dirige los procesos endocrinos y hormonales.

Las señales emitidas traen consecuencias en los estados anímicos de la persona como rabia, excitación, alegría o tristeza

La correcta explicación es mucho más complicada  y larga, por ahora solo mencionaremos a grandes  rasgos la manera  en que el color puede afectar o no a las personas, no solamente estamos  influenciados por las situaciones que atravesamos en cada momento, existen más factores determinantes.

Los efectos entonces, pueden ser catalogados en categorías  tales como ; influencia directa o indirecta.

Los colores pueden y afectan al ser humano porque penetran el estado psicológico, el emocional y el sistema neurológico.  En la siguiente lista te mostramos la influencia emocional

  • Rojo : Amor, antidepresivo, energía, vitalidad

Este tono tiene una altísima vibración y actúa sobre el sistema neurológico y las células del cuerpo reanimando el sentido de pertenencia  y es atractivo a las personas. En el cuerpo humano puede ocasionar efectos tales como;  Presión cardiaca elevada, aumento del apetito y produce sensación de calor por lo que se interpreta como deseo sexual elevado.

Por todo ello su uso en la remodelación debe ser bastante cuidadoso.

  • Naranja; aperitivo, también se dice que es color de la sensualidad, el optimismo y la abundancia, frivolidad e inmadurez. Lo relacionan a personas mandonas o enérgicas.

Se recomienda en la depresión, para quienes han perdido en entusiasmo por la vida se sienten solas.

Este color en una habitación puede causar insomnio. Se usa con poca frecuencia en la zona intima del hogar

  • Verde: color de la vida, calma y consuelo.

Provoca equilibrio y armonía pero un poco de aburrimiento, por lo que se aconseja en habitaciones con moderación ya que al ser equilibrio entre emoción y juicio puede producir la tranquilidad y relajación excesiva.

Se relaciona con actitudes positivas como la buena suerte, la salud, la esperanza

  • Azul: Es uno de los tonos más frescos, un poco intelectual, también ofrece paz y tranquilidad. Se puede usar fácilmente en espacios amplios porque no fatiga la vista al ser un tono frio.

Es usado con bastante regularidad en las habitaciones de los bebes por la calma, Puede bajar la temperatura corporal, incluyendo el pulso.

  • Violeta :Símbolo de humildad, espiritualidad y penitencia

Al ser mezcla de masculino y femenino se ve una curiosa mezcla que puede ocasionar tranquilidad con carácter espiritual bien marcado, en especial en personas con carácter irritante.

En tonos bastante suaves es usualmente la elección de muchos remodeladores.