Vinimos desde  hace tres años  investigando  que se está realizando aquí,  y una vez que tuvimos esto ordenado, entendimos que la mejor manera de decodificar el diseño era entender lo que el diseño hace  en nosotros.

Lo que hemos querido es mostrar la realidad de lo que el diseño tiene capacidad de hacer, y como herramienta para mejorar el mundo en el que estamos viviendo ,  a partir de aquí queríamos que toda esta investigación llegara a toda la ciudadaní apara expresar y entender lo que realmente el diseño está haciendo para la sociedad.

Llegan de unas conversaciones y unas propuestas de la escuela Elisava al Museo. Ellos nos proponen, nos cuentan su investigación en esta línea que coincide plenamente con nuestra reflexión crítica: ¿Qué es el diseño?,  ¿Qué tiene que ser el diseño y cuál es el rol del diseñador en la actualidad y en el futuro?

El diseño tiene capacidad de hacer entender, y la sociedad lo  que necesita es entender , esto es lo que aprendimos en la exposición a través de 15 preguntas.  Las preguntas se responden con 15 proyectos de diseñadores, tanto locales como internacionales que nos llevan un poco la reflexión . Es una exposición muy interactiva donde el ciudadano además puede compartir sus opiniones generando además un conocimiento totalmente colectivo ; unas son muy próximas, otras son más científicas, pero en realidad el nexo es el mismo, es decir, cómo usamos el mundo que tenemos a nuestro alrededor.

Si queremos que este mundo persevere, nos dure, y todos podamos vivir mejor Elisava está reuniendo a los “deans” de las escuelas de diseño más reconocidas, en Barcelona.  Estamos hablando sobre cómo las escuelas de diseño pueden actuar en relación a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) . Estamos debatiendo cómo podemos afrontar mejor los objetivos sostenibles de las Naciones Unidas con nuestras Escuelas, y nuestros Programas, con nuestra enseñanza e investigación.

Es un acto muy fuerte de liderazgo, que toda esta gente que está muy ocupada llevando a cabo sus proyectos deje lo que está haciendo y venga, porque Elisava les convocó a este encuentro, es desafiante, porque todos tenemos nuestras opiniones .Tienes a los líderes en esa sala ,entonces si el diseño puede conseguir esto por sí mismo,  remodelando la presencia humana en la Tierra es un hecho muy significante.

Reflexionar, debatir y acabar con una declaración que muestre de qué manera el diseño puede impactar en la sociedad, mejorar el mundo, yo creo que para nosotros es emocionante.